A la figura del Agente Aduanal, se le considera como el usuario legitimado para actuar por cuenta del importador o exportador y se le define como una persona fileísica a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el Despacho Aduanero de las mercancías de procedencia extranjera, mediante los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera.
Es el permiso que obtiene una persona física otorgado por la autoridad aduanera para poder realizar trámites del despacho aduanero.
Esta es una descripción muy generalista de las tareas de un agente de aduanas, pero si miramos al detalle, hay una serie de labores que estas empresas garantizan:
Como intermediarios, desempeñan un papel critical y ayudan a sus clientes a comprender y negociar los detalles de realizar negocios a nivel internacional desde los Estados Unidos.
Una de las personas que van adaptándose a ese cambio son los agentes aduanales, que cada vez se vuelven más importantes para los importadores y exportadores. Se considera que el trabajo de los agentes aduanales ha sido, es y será basic para el correcto desarrollo del comercio exterior mexicano, y se debe reconocer que en todo este tiempo que su actuación, apegada al marco jurídico que se aplica en las operaciones diarias, es un component que incide directamente no solo en el correcto cobro de contribuciones, sino también en el mantenimiento de la seguridad nacional mediante el adecuado cruce de mercancías en nuestras fronteras, de acuerdo con la revista Aduanas.
Para muchos, el cambio significa avanzar hacia lo desconocido y ello provoca miedo, en el caso de los Agentes Aduanales ese temor ha estado presente desde siempre porque se dice que la figura se minimiza, cuando en la Comunidad Económica Europea los convirtieron en Operadores Económicos Autorizados (OEA) y en Estados Unidos quitaron su obligatoriedad.
En la Ley aduanera los artworkículos relacionados con los agentes aduanales siguen siendo los mismos, pero lo que ha cambiado de cierta manera son los servicios que siguen ofreciendo a los clientes.
Es un hecho, que la creciente celeridad y complejidad del comercio internacional han exigido, en materia aduanera, la participación de especialistas aptos para desenvolverse con agilidad y amplios conocimientos teóricos y prácticos del DUA aduanero sistema aduanero y de comercio exterior.
Por supuesto que estas no son las únicas tareas que debe realizar el agente, y estas también deben acatarse a lo establecido en el artículo 54 de la Ley Aduanera:
Incluya el nombre completo, la dirección y los detalles de contacto del agente seleccionado en todos los documentos y etiquetas de envío a fin de asegurarse de que su envío se envíe de manera correcta para el procesamiento aduanal.
Ahora que hemos establecido las bases, entremos en los detalles de lo que se necesita para obtener una licencia de agente de aduanas y convertirse en agente de aduanas en los Estados Unidos:
Adicionalmente, el agente de aduana deberá suscribir la declaración aduanera, cuando la normativa lo establezca, debiendo facturar por sus servicios de acuerdo a la tabla de honorarios mínimos que serán fijados por el director typical del servicio nacional de aduana del Ecuador.
La Ley Aduanera menciona de igual manera las causas excluyentes de responsabilidad del Agente Aduanal, cuando existan diferencias en el pago de las contribuciones, cuotas compensatorias, multas y recargos que se determinen, así como por el incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.
Ahora es la voz de 179 administraciones de aduanas que operan en todos los continentes y representan todas las etapas de desarrollo económico. Hoy en día, los miembros de la OMA son responsables de procesar más de 98 % de todo el comercio internacional.[four]